Applied Behavior Analysis

¿CóMO FUNCIONA?

El ABA (Applied Behavior Analysis / Análisis Conductual Aplicado) es una metodología comprobada científicamente, basada en intervenciones conductuales, que tienen notables resultados en niños con diversos problemas. Se analiza la conducta del niño para entender por que tiene cierto comportamiento, y se modifica el ambiente para poder intervenir de manera exitosa. Se utiliza la recompensa o premio como refuerzo para incrementar las conductas positivas o habilidades a desarrollar. Esto motiva a que el niño actúe o reaccione de tal manera en un futuro.

Queremos que el niño logre hacer la asociación de que si se comunica apropiadamente, o se comporta como se espera, recibirá cosas agradables. Al mismo tiempo le enseñaremos que las conductas inapropiadas ya no funcionarán como medio de comunicación o para conseguir algo que quiere. Esto resulta en un incremento de conductas positivas en el futuro y una disminución de las negativas. Utilizamos el mismo proceso para ayudar a que el niño desarrolle cualquier tipo de destreza o habilidad necesaria para mejorar, como por ejemplo: ser más independiente, mejorar sus interacciones sociales, aumentar su capacidad de atención/concentración, etc.

Ejemplo del uso de ABA en un niño con problema conductual

Un niño llora y hace un berrinche cada vez que van a la tienda si su mamá no le compra un dulce. Su mamá siempre termina por comprárselo para evitar que las personas que estén a su alrededor se le queden viendo o la cataloguen como una mala mamá. La función de la conducta del niño en este caso en particular es obtener acceso a algo deseado, el dulce, y la consecuencia que siempre obtiene es lo que quiere, que le den el dulce, entonces el ha aprendido que el método de comunicación más efectivo cuando van a la tienda es haciendo un berrinche. Entendiendo la función de la conducta , pudiéramos intervenir usando ABA quitándole la función que ya tiene el berrinche (no darle el dulce cuando llore), sino cuando lo pida apropiadamente. Como no queremos que el niño reciba dulces cada vez que los pide (no sería sano), entonces le enseñamos nuevas habilidades que pudieran ser aplicadas cuando situaciones similares ocurran como por ejemplo tolerar cuando se le dice no.

Todas estas conductas y habilidades se van enseñando por medio de refuerzos positivos hasta que el niño pueda aplicarlas en diversos ambientes y en distintas situaciones.

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