Pivotal Response Training

¿QUÉ ES?

PRT (Pivotal Response Training / Entrenamiento de Respuesta Esencial) es un modelo de intervención en un ambiente natural basada en la investigación y derivada del ABA ( Applied Behavior Analysis).

En el entrenamiento PRT, el enfoque es incrementar la motivación de cada niño para adquirir y desarrollar nuevas habilidades como el lenguaje, la interacción social y el juego.

Cuando utilizamos esta metodología, nos enfocamos en las motivaciones naturales e inmediatas del niño (lo que desean en el momento), y lo utilizamos como oportunidad de aprendizaje o para promover la comunicación.

Lo que se enseña depende del nivel en donde se encuentre el niño en cada área. En el área Social por ejemplo, los niveles pueden variar desde simplemente hacer contacto visual, hasta mantener una conversación, aprender a ganar y perder en un juego, y recibir crítica constructiva apropiadamente.

Ejemplo del uso de PRT en un niño con retraso en el lenguaje

Si un niño quiere un libro, esperamos a que el niño emita algún sonido referente al libro, o le ayudamos diciendo “libro” para que nos imite y tenga una experiencia positiva después de hacer el esfuerzo de hablar. Muchas repeticiones de este procedimiento, en ambientes de juego estructurado y a través de rutinas diarias, ayudan al niño a desarrollar la asociación entre la comunicación con determinados sonidos, palabras o gestos, y las actividades que se solicitan. Con el tiempo el niño aprenderá que: "¡Cuando emito sonidos me dan lo que quiero!" y por lo tanto, que su voz es una herramienta poderosa y efectiva para comunicarse.

Rate this item
(0 votes)

Informate:

  • Bloom Children’s Center ¿QUIéNES SOMOS? BLOOM Children’s Center es la primer clínica en México que ofrece terapias basadas en...

Datos de Contacto

(52) 81 2086 1071

Ave. Alfonso Reyes 400 L-21 Plaza Comercial Misión Del Valle Col. Misión del Valle San Pedro Garza García, N.L. C.P. 66237

Forma de Contacto